5 may 2018

CRÓNICA | Feria del Libro de Valencia & Llibre Con València


¡Hola, mis Utópicos!
Hace ya más de dos meses que no hacía una crónica porque hasta ahora no había pasado nada digno de recordar, pero el sábado pasado fui por primera vez en mi vida a una feria del libro, la de Valencia, más concretamente, y quería contaros cómo fue mi experiencia en la Fira del Llibre de València y, por supuesto, en la Llibre Con València, porque si este no se hubiera realizado, puede que nunca hubiera ido, fue el aliciente perfecto. También os contaré todos los tesoros que me llevé de allí y nada, ¡empecemos!


Aquí tenéis la foto que subí a mi Instagram (podéis pinchar en ella y darle amor si os apetece jeje) con todas las cositas materiales que me llevo de aquel día. Voy a tomarla como referencia para hablaros de todo, ¿vale? Peeero... empecemos desde el principio:

La feria del libro todos sabemos lo que es, pero...
¿QUÉ ES LA LLIBRE CON VALÈNCIA?
La Llibre Con València (click en el nombre para ir a su página) surge después de que la Blogger Lit Con que había tenido lugar los años anteriores en Madrid, si no me equivoco, en el parque El Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro dejara de hacerse por primera vez desde su creación este año. Pero, ¿qué era la BLC? Principalmente, un encuentro entre bloggers, booktubers, escritores, lectores... en general, cualquier persona interesada en la literatura y que quisiera pasar el rato con gente que compartiera la misma afición por los libros. Allí se hacían actividades y juegos literarios, charlas, firmas, etc. Pues bien, unas chicas de Valencia han decidido seguir los pasos de la BLC y realizar la LLCVLC. La verdad es que para lo rápido que lo organizaron y el poco tiempo que tuvieron para hacerse publicidad salió bastante bien, al menos lo que yo pude vivir y luego ver en Twitter, así que desde aquí quiero felicitar a la organización de la Llibre Con València y decirles que espero que se vuelva a celebrar el año que viene y espero poder quedarme más tiempo.

Charla Literatura Juvenil, ¿es literatura? LLCVLC 2018


Una servidora
con la autora Rolly Haacht
LLIBRE CON VALÈNCIA
Una vez mi pareja y yo llegamos a Jardí de Viveros (Jardín de Viveros) donde se realizaban tanto la Fira del Llibre como la Llibre Con, fuimos directos a buscar donde estaba la gente de la Llibre Con, porque llegamos solo con veinte minutitos de tiempo antes de llegar a la charla Literatura Juvenil, ¿es literatura?, impartida por Arantxa Comes, Laura Tárraga, Julia de la Fuente, Rolly Haacht y Beatriz Esteban, todas ellas escritoras y con canales de YouTube propios, por si las queréis cotillear. La charla fue súper interesante y muy divertida. A mí me inspiró mucho a seguir escribiendo y leyendo, por supuesto, literatura juvenil. Salieron muchos puntos de vista, argumentos  y experiencias complementarios entre sí que a mí me aportaron mucho. Además, los que me sigáis en Instagram pudisteis disfrutar de la charla porque la grabé íntegra en un directo de Instagram (¡mi primer directo, yupiii!). Una vez finalizada la charla y la ronda de preguntas, pude hablar un pelín con Rolly que es la autora a la que más seguía por su canal de booktube y tengo sus libros pendientes para leerlos este verano en cuanto acabe la carrera ^^
Además, se hacía un sorteo de libros entre todas las personas que estuviéramos en la Llibre Con y subiéramos tuits sobre el evento con el hashtag #LLCVLC2018 y yo he resultado ser una de las ganadoras, así que en cuanto me lleguen los libros os los mostraré por mis redes sociales :)

LA FERIA DE VALENCIA PASO A PASO
Pero bueno, pamos por partes. Lo primero que hicimos al salir de la Llibre Con fue ir a la caseta de editoriales valencianas. De todas ellas las que más me llamaron la atención fueron las de literatura infantil y juvenil, sobre todo me fliparon los álbumes ilustrados de Edelvives y los libros en general de Bromera. También había libros sueltos de editoriales que no conocía y que me llamaron mucho la atención, como Viatges extraordinaris per terres misterioses de Sonia Nimr. Lástima que una no sea millonaria para poder comprar todos los libros que quisiera...

Después decidimos recorrer los puestos de esta parte de la feria y luego el siguiente bloque de puestos e ir por orden. Allí vi editoriales con las que había colaborado como Algar con sus preciosos libros y, sobre todo, álbumes ilustrados que transmiten multitud de valores. También había alguna de viajes, de escritos medievales, otra muy rara de una saga de libros que intentaba venderte no sé qué experiencia o creencias... y luego casetas más normales de librerías de la zona, Casa del Libro y Fnac. Pues bien, en una caseta aleatoria donde estábamos mirando los libros que tenía nos empieza a hablar una señora. "Hola, ¿queréis echar un vistazo al mejor libro de toda la feria? Lo he escrito yo" y nos lo da en mano. Yo no sé vosotros, pero a mí me pareció indignante. Le dije que enhorabuena por el libro (eso lo dije de corazón, ¿vale?, yo sé lo difícil e importante que es tener tu libro en físico) y leí la sinopsis. No tenía mala pinta. Pero lo siento, con esa prepotencia y ego exacerbado... Emm, no, guapa. Diez puestos más para allá está la colección de Alcatraz de Brandon Sanderson, la edición 30 aniversario de La Princesa Prometida de William Goldman, Coraline de Neil Gaiman... ¡y mil autores/as, publicados y autopublicados, de todas las edades y temáticas mil veces más humildes que tú! Así que no. No voy a comprar tu libro. Si es tan bueno, ¿cómo es que todavía no se lo has colocado a nadie, que tienes doscientos ejemplares encima de la mesa sin tocar? Ni siquiera me acuerdo de tu nombre ni del de tu libro. Ni siquiera nos ofreciste un mísero marcapáginas o un flyer con información o un pequeño fragmento para que podamos acordarnos de tu libro o ver si de verdad escribes bien. No te molestaste ni del marketing, así de bien me has vendido "el mejor libro de la feria". Vale que una escritora esté orgullosa de su libro y quiera que la gente lo lea. Pero hay otras maneras de hacerlo que no sean creyéndote y afirmando ser la panacea de la literatura actual, ¿no? No sé, igual yo soy una exagerada. Contadme en los comentarios si lo véis como yo o creéis que estoy loca y que mi opinión está fuera de lugar.

Y continuamos nuestro viaje...
Yo todo el rato buscando el libro de Samuel, por supuesto, pero no dejaba de disfrutar de los otros libros que veía: libros que tenía en mi lista de pendientes, libros con títulos o portadas fantásticas que no conocía, libros que ya me había leído como Olga de papel, El bestiario de Axlin, Las chicas son de ciencias o El futuro es femenino. Autores firmando y siendo de lo más simpáticos con los lectores como Eloy Moreno con la promoción de su libro Invisible. Ojalá hubiera podido comprármelo y que me lo firmara el autor, pero seguía teniendo la esperanza de encontrar El otro lado y solo tenía dinero para un libro... Lo que sí hicimos es hacer fotos a los libros que más nos llamaban la atención para futuras compras como La historia del Heavy Metal de Andrew O'Neill recomendado por... ¡Neil Gaiman!
Porque eso sí, libros de Neil Gaiman solo vi Coraline, pero este no es el único libro que vimos que venía recomendado por mi autor predilecto.

En esta parte de la feria fue donde encontré a un autora jovencísima, Marisol Sales Giménez que nos dijo mientras mirábamos los libros del puesto donde estaba "¿Os gusta la fantasía?" Sí, se había tomado la molestia de ver en qué tipo de libros nos fijábamos más. "Esta es una saga de fantasía de ángeles y demonios que he escrito". También le di la enhorabuena por sus libros y les echamos una ojeada. Sinceramente, la temática de ángeles y demonios no es lo mío, sabéis que el libro que menos me ha gustado hasta la fecha de Laura Gallego ha sido Dos velas para el diablo. No sé por qué esta temática no termina de encajar conmigo. Pero la autora era súper simpática y sinceramente le dije que ahora mismo queríamos seguir mirando cositas, pero que sabíamos que estaba aquí y que la tendríamos en cuenta. Entonces me dio un marcapágina de su saga Las crónicas del ángel (el negro con la luna roja que hay en la imagen arriba de los libros) y jo, me gustó mucho ese gesto. Le dije que era blogger literaria y que luego subiría a mis redes todas las cositas que me llevara del a feria y así lo daba un poco a conocer, porque jo, su libro no es de mi temática, pero creo que con 19 añitos y haber escrito una saga de cuatro libros tiene mérito y hay que reconocerlo, así que está mi granito de arena. Si a alguno de vosotros os interesa la temática de su saga, no os la perdáis ^^

Por último (de esta sección de la feria), en uno de los puestos de enfrente al de Marisol nos encontramos con un libro que ya había visto de pasada al principio, en la caseta de las editoriales valencianas y que me había llamado mucho la atención: La senda oscura de Ana Peris de Elena y Juan José Peired Llanos. No sé si fue porque el color azul es mi favorito o porque la mujer de la portada tenía una expresión mucho más real o expresiva que la de las portadas a las que estoy acostumbrada, tipo maniquíes o modelos de belleza "perfectas" o por su ropa o por los emblemas o dibujos mágicos. El caso, que me llamó un montón y se lo dije a mi chico. Entonces la chica que había detrás del mostrador me dijo que ella era la editora de esa editorial junto con su compañero que estaba al lado, que lo cogiera y lo ojease. ¡Qué maravilla lo que vi! La edición era preciosa, con pequeñas ilustraciones al principio de los capítulos como a mí me gusta, con pequeños detalles también en el número de páginas y se lo dije, que esas chorraditas son las que marcan la diferencia en las ediciones y que se notaba que estaba muy cuidada. Si queréis verlo por vosotros mismos, pinchad AQUÍ, donde tenéis las primeras páginas de la obra. Estuvimos hablando un poco y la verdad que súper majos. Me dieron también un marcapáginas de ese libro que me había gustado y un flyer con todos los libros de su catálogo, que son los que están en la imagen a la izquierda de Alcatraz. Además, en su marcapáginas no solo está la imagen de la portada del libro, sino que por detrás está el emblema de la editorial y una de estas frases de Keep calm... en concreto, Keep calm and read, enjoy... dream! Mirad, enamoradita me tiene. Sin duda, leeré este libro algún día y tendré a Editorial Kelonia muy en cuenta (pincha en el nombre para ir a su página web).

También la editorial Capitán Swing nos dio un marcapáginas de su libro Matar al huésped de Michael Hudson, que sé que no tiene mucho que ver con La Metamorfosis de Kafka más allá de la crítica social que se hace en los dos libros (o eso creo), pero es que es ver un insecto y lo relaciono inmediatamente con La Metamorfosis jaja no lo puedo evitar. Es el que hay arriba de los marcas de la feria del libro. Y Bohodón Ediciones, la misma editorial que publica a Marisol Salas, nos dio el marcapáginas de un thriller, Confesión en la sombra de Jesús María Sánchez González, que en la foto está justo al lado de su compi de editorial.

Y ya, para ir terminando... pasamos a la última sección de la feria, donde más puestos había. Eran mayoritariamente de librerías de Valencia. Allí los únicos libros que llamaron nuestra atención fueron dos. Los dos que nos compramos. Y es que aunque yo esté distraída mirando libros... mi vista va a lo que va. Y fue hacia Sanderson. Creo que el libro que vi fue el cuarto de la saga Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados, pero yo tengo que leer el tercero y mi pareja el quinto. Así que le preguntamos a la dependienta si tenía el resto de la saga y... ¡¡SÍII!! Le hicimos sacar todos a la pobre y se los ordenamos ni más bien jajaja Finalmente, él se compró el quinto y así fue como conseguimos la bolsa de la feria de color y los marcapáginas amarillos del evento.

Yo todavía no había encontrado mi libro cuando todos los puestos empezaron a bajar las persianas para irse a comer. "¡Si yo no tengo hambre ellos tampoco! ¿Quién quiere comer teniendo libros?" Cosas por este estilo salieron de mi alma jaja pero las necesidades biológicas mandan. Nos fuimos a comer y... después regresamos, que fue cundo nos dieron el marcapáginas con forma de botella y el programa de Valencia Negra, el 6º festival de género negro de Valencia, que se celebra desde ayer, día 4 de mayo hasta el domingo 13, por si a alguien le interesa ;)

El caso, ¡yo quería terminar de ver la feria y encontrar el libro de Samuel! Pero no estaba por ningún lado. Bueno, en Fnac o Casa del Libro sí, pero en sus tiendas, no en el stand. Pero, evidentemente, no iba a ir a mi primera feria del libro sin comprarme un solo libro. Y mi duda estaba entre dos: Las chicas son guerreras de Irene Cívico y Sergio Parra (predecesor de Las chicas son de ciencias) y la nueva edición conmemorativa de La Princesa Prometida de William Goldman. Los dos estaban en mi lista de pendientes desde hacía siglos. Pero solo tenía dinero para uno. Pues bien, no fui yo quien se decantó por uno. Fue Gaiman. Jajaja sí, mi amado Neil siempre ha dicho que uno de los libros que le impulsó a escribir fantasía, junto con los de C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia), fue siempre La Princesa Prometida. Y así lo plasma la contraportada de esta edición con su recomendación. Así que estaba decidido. Además, allí tenía un 10% de descuento, entonces me salía más rentable comprarme en ese momento el más caro de los dos libros y luego el otro que es más barato pues me lo puedo comprar en otra ocasión.

Así que mi libro elegido para esa primera Fira del Llibre de València es La Princesa Prometida de William Goldma. Aquí os dejo algunas fotos con esta preciosidad hechas por Sonia, la instagramer de moda @blogger_trend:




















¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Perdón por esta entrada tan larga, pero quería compartir con vosotros esta aventura
y que las personas que quisieran ir y que no pudieran pues vieran cómo es.
Además, ya sabéis que este blog es como mi diario de lectura
y no podía faltar esta experiencia.

Y nada más, solo cotillearos un poco:
¿habéis ido a alguna feria del libro?,
¿habéis ido a alguna firma?,
¿qué libros habéis comprado?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana 💚

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me encantan las ferias de libros y esta me parece muy interesante, sobretodo por la oportunidad de hacer un debate con autores y conocerles un poco mejor. Por cierto, aquí donde vivo cada 3 de Abril también hay una feria del libro (de segunda mano sobretodo). Y en cuanto pueda me gustaría visitar otras ferias del libro. Muy interesante tu entrada.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!