10 ago 2017

RESEÑA: Las luces de septiembre (Carlos Ruiz Zafón)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que necesitaba. Hacía mucho tiempo que quería leerlo y, aunque tenía pensado leerlo este verano, pensaba hacerlo a finales, pero no sé, algo en mí me decía que el momento de leerlo era AHORA. Y mi instinto no se equivocó. Hacía tiempo que no deboraba un libro tan rápidamente y la verdad que me ha hecho recobrar la fe y las ganas de leer. Así que aquí os dejo con mi opinión de la tercera parte de La trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, Las luces de septiembre... ¡Dentro reseña!


Ficha técnica:
Título: Las luces de septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
ISBN: 9788408072461

Sinopsis:
Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

Opinión personal:
Este era el último libro que me quedaba por leer de La trilogía de la niebla, unos libros independientes entre sí, pero que constituyen una etapa en la vida del escritor en las que se dedicó a escribir los libros que le hubiera gustado leer de adolescente, todos con algunos ingredientes comunes: protagonistas adolescentes, miesterios por resolver y una mezcla de fantasía de terror y realidad magistral.

Como ya sabéis por mis anteriores reseñas sobre esta trilogía, el primer libro, El príncipe de la niebla, fue uno de mis favoritos del instituto, uno de los pocos que releí con el paso de los años y el segundo, El palacio de la medianoche, ya no me gustó tanto. Por eso cogí este tercer tomo con bastante miedo e intriga a la vez, porque no quería llevarme otro chasco, pero a la vez quería saber ya si este me iba a gustar más o menos. Y también tenía muchas ganas de terminar con la trilogía porque, quieras que no, terminar un conjunto de libros siempre te deja satisfecha.

Así que hoy por fin puedo decir que este libro me ha ENCANTADO. Lo tiene todo, unos personajes reales bien construidos, carismáticos y con los que te puedes identificar, lo cual facilita que te metas de lleno en la historia y la sientas tuya.
Como su difunto marido había dicho en una ocasión, no valía la pena perder el tiempo en intentar cambiar el mundo; bastaba con evitar que el mundo lo cambiase a uno.
Por un lado tenemos a Simone Sauvelle, madre de Irene y Dorian, quien, viéndose viuda y endeudada, no le queda más remedio que dejar atrás su antigua vida acomodada y mudarse a otro lugar donde poder trabajar y alejarse lo máximo posible de la gran ciudad y los recuerdos tan dolorosos que esta le produce. Así, llega a ser el ama de llaves, por así decirlo, de la mansión de Cravenmoore, donde vive recluido el señor Lazarus Jann, un gran fabricante de juguetes y autómatas que cuida religiosamente de su mujer, postrada en la cama desde hace veinte años y que les otorga a la familia Sauvelle una nueva oportunidad.
A su edad, aparentemente, lo que uno hacía era corretear en bicicleta, fantasear y observar el mundo, a la espera de que el mundo empezase a observarlo a uno.
Por su lado, Irene y Dorian son dos adolescentes que intentan superar la muerte de su padre y ayudar a su madre lo mejor que pueden al tiempo que disfrutan de los pasatiempos y oportunidades que su juventud les brinda.

Ismael es primo de Hannah, la cocinera de la mansión, y un marinero de primera que rara vez se deja ver por tierra y en vez de en la soledad de su velero, hasta que al conocer a Irene decide compartir su soledad con ella. Lo que ninguno de los dos imagina es que se van a necesitar más de lo que en un principio podía parecer, pues solo uniendo sus conocimientos, sus fuerzas y valor conseguirán descubrir la verdad sobre la enigmática Alma Maltisse y las luces de septiembre.

Así, sin tener elección, toda la familia Sauvelle e Ismael se ven amenazados por las sombras que asolan Cavernmoore. ¿Qué tiene que ver el señor Lazarus en todo esto? ¿Existe alguna manera de acabar con un enemigo que te persigue como si fuera tu propia sombra?
Hay sombras en el mundo, Ismael. [...] Sombras que vienen de dentro de cada uno de nosotros.
La verdad es que esta novela me ha atrapado desde el principio, creo que todas las relaciones entre los personajes están muy bien hiladas, que se suceden de una manera muy real y mágica a la vez, y me ha fascinado cómo vamos descubriendo la verdad que impregna Cavernmoore, el mar y su faro poco a poco, en dosis bien distribuidas y... ese final. ¡Oh, ese final! ¡¡Necesitaba algo así!! Naturalmente, la historia termina como debe acabar. Pero es la manera de relatarlo del autor, cerrando bien una historia, haciendo que en solo unas páginas conozcas las historias de cientos de personas y, sobre todo, dejando una posible historia futura a tu imaginación. Tres finales en uno y varias lágrimas rodando por mi rostro han hecho de esta novela un libro redondo, fácil de leer y que me ha llegado a poner el corazón a mil por hora. ¡Cómo necesitaba que un libro me tocara el alma!

En resumen:
Las luces de septiembre es una novela de misterio muy bien escrita,
con una ambientación y unos personajes que te atraparán desde el primer momento.
Un libro corto pero intenso que te hará sentir mil emociones.

Nota: 5/5

¡Y hasta aquí la reseña de hoy!
Espero que os haya gustado y ahora es vuestro turno:
¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas? ¿Habéis leído algún otro libro del autor?
¡CONTADME!

¡Un abrazo y feliz mitad de semana! 💚

Sígueme también en:

11 comentarios:

  1. Leí otro libro del autor y me resulto muy original, no descarto leer en un futuro este libro también.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Carlos Ruiz Zafón es mi escritor preferido porque desde bien pequeña con "El príncipe de la niebla" hizo que me aficionara a la lectura sin remedio... Crea tan bien las historias y los personajes que cuando acabas sus libros te quedas con ganas de más.
    En el caso de "Las luces de septiembre" fue igualmente muy bueno. Me alegra ver que te ha gustado tanto como a mí.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuántas veces me habrán recomendado a este autor? empecé La sombra del viento hace años pero no estaba en un buen momento, lo dejé y desde entonces he querido retomarlo, no sé si con el mismo libro. Lo tengo pendiente. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. hola,
    a dia de hoy aun no he leido nada de este autor... se que es para matarme, y encima tengo La sombra del viento en casa. Me lo voy a apuntar en fosforito y a ver si me animo con el y avanzo en la saga. Gracias por la reseña

    besotes ❤

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Carlos pocas veces defrauda. A mi el más flojito me pareció Marina y aún así me encantó. Así que no me extraña que lo hayas disfrutado.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nunca he leído a este autor pero la verdad es que me lo han recomendado muchísimo. No sabía que los personajes eran adolescentes y que esta trilogía era más o menos juvenil así que sabiendo esto, estoy segura de que le daré una oportunidad.

    En concreto esta novela me llama la atención porque se trata de un fabricante de juguetes que vive con ellos en una mansión y me pica la curiosidad por saber qué pasa. Me alegra que a pesar de que el segundo libro no te gustara demasiado, te hayas animado con este y te encantara.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis libros favoritos. Simplemente genial. Aunque el final.... ay :')
    Me encanta Zafón y me encantan sus libros, gracias por la reseña!!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Qué decir de Zafon, es un genio de pies a cabeza. Todavía no he leido nada suyo que me haya decepcionado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! Me encanta este autor y voy leyendo sus libros poco a poco y este lo tengo pendiente.


    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo todos los libros de Carlos Ruiz Zafón. Incluida la trilogía de la niebla, aunque sólo me he leído el primer libro... Tengo pensado seguir leyéndolos por supuesto. :)

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :3 No he tenido la oportunidad de leer esta trilogía pero he leído por todos los sitios que es increíble. Espero también poder pronto hacerme de ella para darle una oportunidad. No quise leer mucho la reseña para no comerme spoilers como siempre lo hago pero parece que te ha gustado mucho a pesar del segundo. Espero también quedar fascinada como tu :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!